jueves, 15 de noviembre de 2012

MICROEXPERIENCIA




MICROEXPERIENCIA CON NIÑOS
“Representaciones sobre la diversidad y la escolaridad en los niños”

Para analizar las entrevistas y reflexionar..

1-Respecto al momento de la entrevista:
·         Nombre, sexo, edad.
·         Explicitar las preguntas realizadas y respuestas del niño/a
·         ¿La entrevista se realizó con un clima distendido?
·         ¿Pudiste realizar todas las preguntas? ¿Tuviste respuesta de todas? Encaso negativo ¿Por qué?


2-Luego de la lectura, para reflexionar:

·         ¿Es importante escuchar a los niños en  esta temática y otra? ¿Por qué? Fundamenta como adulto y futuro docente de Nivel Inicial
·         Revisando las entrevistas de tus compañeras a los otros niños ¿Que jardín o escuela quieren los niños? ¿Por qué? ¿Es posible?
·         ¿Qué representaciones hacen del otro?¿Se sienten diferentes?¿Ven al otro como diferente  o no ? comentar
1-
Nombre: Solange Fernández
Sexo: Femenino
Edad: 3 (tres) años

A Solange le realicé las siguientes preguntas:

A-¿Te gusta el jardín? ¿Por qué?
Sí, porque hay muchos juegos y amigos.
B- ¿Qué es lo que más te gusta del jardín?
Los juegos, el patio y que aprendemos los colores y animales.
C- ¿Que actividades realizas allí?
Dibujar, pintar (con tiza mojada, ceritas, crayones, fibrones)
D-¿Cómo te gustaría que fuera el jardín?(Haciendo referencia al futuro)
Grande, que tenga muchos juegos, sillas y mesas para pintar y papeles grandes para dibujar
E- ¿Tenes amigos o compañeros en la sala?
Sí, muchos
F- Para vos ¿Tus compañeros  son iguales o notas diferencias?(Pedí ejemplos)
Solange en esta pregunta me contesto que no son todos iguales pero me dio un solo ejemplo de que  algunos de sus compañeros son  más altos y otros más chicos
G- ¿Qué te gustaría aprender con tu seño?
Pintar, dibujar, escribir mi nombre, jugar con muchos juguetes (muñecas o a la casita), en el patio y con plastilina

·         La entrevista que le realicé a Solange si se realizó con un clima distendido ya que cuando yo llegue a clase tuve que hacerle las preguntas rápido porque todas ya habían terminado lo cual produjo que la niña se disperse y se quiera  ir con los demás nenes y no me conteste mas ninguna pregunta. Pero por la edad que tiene la niña considero que me contesto demasiado.
·         Yo a Solange le hice todas las preguntas pero al ser muy pequeña ella me contestaba lo que le preguntaba pero le costaba darme ejemplos, por ejemplo en la pregunta de que si todos tus compañeros son iguales ella consideró que no  son iguales pero me dio un solo ejemplo.

2 a) Considero que en esta etapa es importantísimo escuchar  y observar a los niños  ya que ellos en este periodo expresan sus sentimientos, inquietudes, problemas, incertidumbres, tanto como sus emociones, lo que les gusta  como sus actividades favoritas o sus experiencias que vivieron en el día. Por medio de  la escucha y la observación podre en mi rol de docente actuar de manera eficaz y eficiente gracias a los argumentos de los niños.
Considero como estudiante y futura docente que saber y aceptar que existe diversidad  en las escuelas y en todos los ámbitos podemos permitir que los niños se expresen y  plasmen todas sus opiniones sobre el tema a desarrollar.
También considero que el rol del docente en la etapa de nivel inicial es primordial ya que en esta etapa los niños son muy creativos por eso es clave que esta cualidad se siga dando en ellos y que perdure no que se corte en el momento en que el niño pasa a la primaria, además como todos sabemos el rol del docente en la actualidad a cambiado ya que ahora los docentes no solo enseñan si no que también deben  conocer y escuchar a los niños ya que gracias a esto podemos lograr que estos se sientan protegidos y  puedan además lograr sus expectativas.

b) En la entrevista realizada a Solange, logre ciertas respuestas interesantes con respecto al jardín en el futuro ella busca un espacio grande, con muchos juegos, juguetes pinturas, temperas.
Con respecto a las entrevistas que realizaron mis otras compañeras a los demás niños, pude observar que estos respondieron con mayor claridad a las respuestas citadas ya que son más grandes, ellos buscan un jardín que sea amplio con muchos juegos como hamacas, trencitos tobogán, subí-baja, los niños de la primaria piden que esta escuela del futuro sea:
·         Linda
·         Grande
·         Con muchos juegos
·         Con pizarrones iguales a los de ahora
·         Que implementen  siempre en las horas de clase las nuevas tecnologías
·         Que haya más niños, niñas y seños para interactuar
·         Una huerta para poder trabajar y aprender todo respecto a la naturaleza
·         Animal para conocer su vida como cuidarlos y protegerlos
·         Que los recreos sean más largos
 Con respecto a lo contestado por los niños  puedo observar que estas respuestas se pueden llevar a la realidad, pero siempre contando con el apoyo del estado quien se supone que  debe fomentar los elementos necesarios para lograr una buena formación para  los niños.
C) Los niños si se ven diferentes ya que se consideran que uno es más alto o más bajo, que  uno tiene ojos azules otros celestes, otros marrones, que algunos son rubios otros son morochos consideran también que algunos saben más de algún tema y otros no o que también algunos leen más rápido y otros no saben.

 CAMILA DELFINO NIVEL INICIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario