MICROEXPERIENCIA CON NIÑOS
“Representaciones sobre la diversidad y la escolaridad en los niños”
Para analizar las entrevistas y reflexionar..
1-Respecto al momento de la entrevista:
·
Nombre, sexo, edad.
·
Explicitar las preguntas realizadas y respuestas
del niño/a
·
¿La entrevista se realizó con un clima distendido?
·
¿Pudiste realizar todas las preguntas? ¿Tuviste
respuesta de todas? Encaso negativo ¿Por qué?
2-Luego de la lectura, para reflexionar:
·
¿Es importante escuchar a los niños en esta temática y otra? ¿Por qué? Fundamenta
como adulto y futuro docente de Nivel Inicial
·
Revisando las entrevistas de tus compañeras a los
otros niños ¿Que jardín o escuela quieren los niños? ¿Por qué? ¿Es posible?
·
¿Qué representaciones hacen del otro?¿Se sienten
diferentes?¿Ven al otro como diferente o
no ? comentar
1-
Nombre: Solange Fernández
Sexo: Femenino
Edad: 3 (tres) años
A Solange le realicé las siguientes preguntas:
A-¿Te gusta el jardín? ¿Por qué?
Sí, porque hay muchos juegos y amigos.
B- ¿Qué es lo que más te gusta del jardín?
Los juegos, el patio y que aprendemos los colores y animales.
C- ¿Que actividades realizas allí?
Dibujar, pintar (con tiza mojada, ceritas, crayones, fibrones)
D-¿Cómo te gustaría que fuera el jardín?(Haciendo referencia al futuro)
Grande, que tenga muchos juegos, sillas y mesas para pintar y papeles
grandes para dibujar
E- ¿Tenes amigos o compañeros en la sala?
Sí, muchos
F- Para vos ¿Tus compañeros son
iguales o notas diferencias?(Pedí ejemplos)
Solange en esta pregunta me contesto que no son todos iguales pero me
dio un solo ejemplo de que algunos de
sus compañeros son más altos y otros más
chicos
G- ¿Qué te gustaría aprender con tu seño?
Pintar, dibujar, escribir mi nombre, jugar con muchos juguetes (muñecas
o a la casita), en el patio y con plastilina
·
La entrevista que le realicé a Solange si se
realizó con un clima distendido ya que cuando yo llegue a clase tuve que
hacerle las preguntas rápido porque todas ya habían terminado lo cual produjo
que la niña se disperse y se quiera ir
con los demás nenes y no me conteste mas ninguna pregunta. Pero por la edad que
tiene la niña considero que me contesto demasiado.
·
Yo a Solange le hice todas las preguntas pero al
ser muy pequeña ella me contestaba lo que le preguntaba pero le costaba darme
ejemplos, por ejemplo en la pregunta de que si todos tus compañeros son iguales
ella consideró que no son iguales pero
me dio un solo ejemplo.
2 a) Considero que en esta etapa es importantísimo escuchar y observar a los niños ya que ellos en este periodo expresan sus
sentimientos, inquietudes, problemas, incertidumbres, tanto como sus emociones,
lo que les gusta como sus actividades
favoritas o sus experiencias que vivieron en el día. Por medio de la escucha y la observación podre en mi rol
de docente actuar de manera eficaz y eficiente gracias a los argumentos de los
niños.
Considero como estudiante y futura docente que saber y aceptar que
existe diversidad en las escuelas y en
todos los ámbitos podemos permitir que los niños se expresen y plasmen todas sus opiniones sobre el tema a
desarrollar.
También considero que el rol del docente en la etapa de nivel inicial
es primordial ya que en esta etapa los niños son muy creativos por eso es clave
que esta cualidad se siga dando en ellos y que perdure no que se corte en el
momento en que el niño pasa a la primaria, además como todos sabemos el rol del
docente en la actualidad a cambiado ya que ahora los docentes no solo enseñan
si no que también deben conocer y
escuchar a los niños ya que gracias a esto podemos lograr que estos se sientan
protegidos y puedan además lograr sus
expectativas.
b) En la entrevista realizada a
Solange, logre ciertas respuestas interesantes con respecto al jardín en el
futuro ella busca un espacio grande, con muchos juegos, juguetes pinturas,
temperas.
Con respecto a las entrevistas que
realizaron mis otras compañeras a los demás niños, pude observar que estos
respondieron con mayor claridad a las respuestas citadas ya que son más
grandes, ellos buscan un jardín que sea amplio con muchos juegos como hamacas,
trencitos tobogán, subí-baja, los niños de la primaria piden que esta escuela
del futuro sea:
·
Linda
·
Grande
·
Con muchos juegos
·
Con pizarrones iguales a los de
ahora
·
Que implementen siempre en las horas de clase las nuevas
tecnologías
·
Que haya más niños, niñas y seños para
interactuar
·
Una huerta para poder trabajar y
aprender todo respecto a la naturaleza
·
Animal para conocer su vida como
cuidarlos y protegerlos
·
Que los recreos sean más largos
Con respecto a lo contestado por los
niños puedo observar que estas respuestas
se pueden llevar a la realidad, pero siempre contando con el apoyo del estado
quien se supone que debe fomentar los
elementos necesarios para lograr una buena formación para los niños.
C) Los niños si se ven diferentes ya
que se consideran que uno es más alto o más bajo, que uno tiene ojos azules otros celestes, otros
marrones, que algunos son rubios otros son morochos consideran también que
algunos saben más de algún tema y otros no o que también algunos leen más
rápido y otros no saben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario